¿Qué es el “metabolismo lento”?

MUCHA GENTE SOBREPESO

Las personas que no conocen del metabolismo piensan que todo el que está sobrepeso es solamente porque consume demasiada comida. ¡Nada más lejos de la verdad! Hasta tener problemas matrimoniales o de pareja le engordan.

La obesidad y el sobrepeso van en aumento, la tendencia es clara. Según reflejan los estudios nacionales más del 65% de nuestra población tiene sobrepeso. Es una epidemia que afecta aún a nuestra juventud porque la obesidad infantil también viene aumentando a un ritmo acelerado. 

Mientras esta situación se viene agravando cada vez más personas se quejan de tener lo que llaman un “metabolismo lento”. Pero, ¿qué es el “metabolismo lento”?

La palabra “metabolismo” está compuesta por el prefijo “meta” que proviene del griego y quiere decir “movimiento o cambio”. Es como cuando decimos “metamorfosis” que quiere decir “cambio de forma”. O, cuando decimos “metástasis” queriendo indicar un cáncer que está en “movimiento”. En fin, “meta” indica movimiento o cambio. El metabolismo tiene que ver con los movimientos y los cambios que ocurren dentro del cuerpo para poder generar energía para sobrevivir. El “metabolismo lento” es una condición real que afecta a muchísimas personas. Es una condición en la cual el cuerpo se torna ineficiente en sus cambios y movimientos internos para producir energía.  

Nuestro cuerpo humano sería comparable a un motor de crear energía de vida. Los alimentos y el oxígeno que respiramos son los combustibles para el cuerpo. Las personas que se quejan de tener un “metabolismo lento” lo hacen porque han observado que por alguna razón que desconocen su cuerpo no parece generar suficiente energía. Además de que tienen una fuerte tendencia a ganar peso se sienten generalmente cansados y faltos de energía. Cuando el metabolismo está lento la persona tiene la sensación de que “engorda hasta de mirar la comida”. Mientras tanto, siempre existen a su alrededor algunos de esos famosos “flacos” que pueden comer todo lo que deseen y simplemente no engordan.

El cuerpo humano parece tener sólo dos posibles usos para los alimentos que ingerimos: o los convierte en energía para sobrevivir o los convierte en energía para guardar. A la energía para guardar se le llama “grasa”.  Cuando una persona tiene un “metabolismo lento” su cuerpo convierte una parte de los alimentos que ingiere en grasa, energía para guardar. Las personas que tienen un “metabolismo lento” van poco a poco aumentando su acumulación de grasa corporal mientras que a la misma vez se van sintiendo faltos de energía para hacer ejercicios o movimientos con su cuerpo. Dan la impresión de ser “vagos” pero la realidad es que están débiles por falta de energía.

Cuando una persona tiene un “metabolismo lento” tampoco siente deseos de hacer ejercicio con su cuerpo. Esto tiene una razón que generalmente se desconoce, falta de energía. Uno de los errores principales es pensar “lo que fulana necesita es ponerse a hacer ejercicio”. Para ilustrar esto piense por un momento que usted va a ir de tiendas con su chequera para hacer unas compras. En este caso sería aconsejable que usted se asegure de contar con suficiente dinero en su cuenta de banco antes de ponerse a expedir cheques sin fondo. Pedirle a una persona que padece de “metabolismo lento” que se ponga a hacer ejercicios físicos es como pedirle a usted que se vaya a expedir cheques sabiendo que no tiene fondos suficientes en su chequera. ¡Para hacer ejercicios hace falta tener energía! Las personas con “metabolismo lento” tienen muy poca energía y por eso tienden a fracasar en todos sus intentos de mantener un régimen de ejercicios. Antes de hacer ejercicio hace falta tener la energía disponible para gastar. No funciona de ninguna otra manera.  

Por otro lado, la percepción general es que todo el que está gordito es debido a que come demasiado. ¡No hay nada más lejos de la realidad! Inclusive, a muchas de estas personas que padecen de un “metabolismo lento” se les acusa injustamente de “glotonas”. La verdad es que existen personas gorditas que comen muy poco mientras existen también esas otras personas “flacas” que pueden abusar de los dulces y golosinas sin que aumenten ni una onza. Es un problema de “metabolismo lento”. Es un problema que no se resuelve ni comiendo menos, ni contando calorías. Es un problema de metabolismo.

Hay varios factores que reducen el metabolismo que ya se han identificado. Son factores que nada tienen que ver con la comida. Factores como: estrés, hipotiroidismo, diabetes, hipoglucemia (bajones de azúcar), deshidratación, medicamentos antidepresivos, infecciones con el hongo “candida albicans”, deficiencias hormonales y varias más. Véase el sitio de Internet www.metaboforte.com para una discusión más completa de las razones detrás del “metabolismo lento”. La realidad es que sólo si se enfocan las verdaderas causas del “metabolismo lento” se podrá ayudar a una persona.

En fin, existe una nueva ciencia del metabolismo. Pero más importante aún existe ayuda positiva para las personas que padecen de un “metabolismo lento”. La única manera de ayudar a estas personas es comprendiendo las causas verdaderas del problema llamado “metabolismo lento”. Sólo cuando trabajamos con las verdaderas causas de un problema el problema se resuelve.



Hit Counter

7 respuestas a ¿Qué es el “metabolismo lento”?

  1. Yolanda dice:

    Gracias por este sitio. Luego de empezar a practicar las dietas 2×1 o 3×1, me han surgido algunas preguntas que espero usted me pueda ayudar a resolverlas:
    En la categoria del tipo “E” (engorda) usted incluye los almidones pero son las legumbres frescas o secas parte de esa categoria? (yo consumía mucho las lentejas y frejoles secos como fuente de proteínas )
    En la categoria de proteinas (huevos,queso,carnes), alimentos tipo “A” (adelgazan) usted no considera la leche por las razones que lo explica en su libro, pero que hay de la leche “lactosa free”? .y que del yogurt ya sea light o no?
    Las frutas son mis favoritas pero sino combina con proteinas en el almuerzo o la comida entonces debo comerlas sólo en el desayuno? Pero…no son tan altas proteinas como el queso o huevo, que hago en este caso?….y que hay si hago mi rutina de ejercicio inmediatamente que termino de comer……cuanto tiempo después debo empezar a ejercitar?
    Cuantas botellas de aceite de coco necesito para un tratamiento y eliminar la candida de mi cuerpo?..y si compro por separado el aceite de coco y el coQ10 (que usted lo tiene juntos en su aceite) cual es la dosis que debo tomar para el CoQ10?
    Para una persona que esta muy habituada a comer snacks= meriendas CROCANTES (no por hambre sino más bien por el efecto de ser CROCANTE) mientras mira la tv luego de algunas horas después de la última comida del día tales como (crackers integrales, pop corn, manies salados etc..) será que tomando con los snacks abundante agua el metabolisno no bajaran tanto (seguir perdiendo grasa es el objetivo) como sucedería sin solo los snacks? Entiendo que la idea es tener tres comidas solo pues asi la dieta 2 x1 da resultados. Saludos

    Hola Yolanda:

    Bueno, son unas cuantas sus preguntas, veamos…..
    Las legumbres, frescas o secas, contienen mucho más almidón que proteína. No hay nada malo con consumirlas pero sepa que son alimentos tipo “E” (engordan) debido a que su alto contenido de almidón fuerzan al cuerpo a producir insulina que es la hormona que le engorda. En la “Dieta 2×1″ NADA está prohibido. Es sólo cuestión de reducir a no más de 1/3 de lo que consumimos los alimentos que fuerzan una alta producción de la hormona insulina.
    La leche “lactosa free” fue creada para las personas que tienen intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche). Lo que hicieron los fabricantes de esta leche fue que le sacaron la lactosa y la sustituyeron con AZUCAR. Con esa leche no podrá adelgazar.
    Si observa la etiqueta de datos nutricionales de esa leche verá que es alta en su contenido de CARBOHIDRATOS (azúcar).
    No hay nada malo con el yogurt. Pero, si lo escoge mezclado con frutas dulces su contenido de carbohidratos lo clasifican como un alimento tipo “E” (engorda) y debe considerarlo como tal si quiere que la “Dieta 2×1″ le funcione. Lo de “yogurt light” nada tiene que ver con su contenido de carbohidratos o azúcar, es una forma de decir que tiene poca grasa. Como habrá visto en el libro la grasa NO ES LA CULPABLE principal de nuestro sobrepeso, son los carbohidratos refinados (pan, arroz, azúcar, dulces) y los almidones los que tenemos que reducir para evitar el exceso de insulina que nos engorda.
    Las frutas son muy nutritivas (vitaminas y minerales) pero no le sirven de desayuno si usted quiere adelgazar. Solo las proteínas (carne, queso, huevo, batidas de whey) logran subir el metabolismo de forma efectiva.
    Siempre se recomienda hacer ejercicio ANTES de comer, no después. Es la forma en la cual el ejercicio le ayudará a quemar mayor cantidad de grasa.
    No existe ninguna foma de eliminar totalmente el hongo candida albicans del cuerpo, sólo lo podemos reducir .
    porque es un habitante natural de nuestra flora interna. No hay manera de saber cuantas botellas de aceite de coco se tomaría para reducirlo a un máximo. Va a depender del tamaño de la infección. La mayoría de las personas logran reducirlo a un máximo entre 30 y 60 días de practicar una “Dieta 2×1″, usar COCO-10 PLUS y nuestro suplemento Relax Slim que contiene funguicidas (mata hongos) naturales como ashwaganda, iodo, niacina y biotina.

    Saludos, Frank Suárez

  2. Laura Maritza Fernandez dice:

    ¿Que hay para solucionar el problema de “deficiencias hormonales”? Mi hija de 19 años tiene ovarios poliquísticos, y se le eleva un poco el cortisol. Fue por el hecho de haber andado durante 4 años de médico en médico, tratando que la adelgazaran, los infelices solo nos enredaron y nos metieron en un gran problema, pues son 20 lbs. que ella no puede bajar. No la dejaban casi comer. Luego le ponian la dieta de las frutas, la de meriendas, etc. y como no baja, yo la cambiaba de nutricionista, (ignorantes todos) ahora que veo sus documentos al respecto, me doy cuenta de lo mal que nos manejaron este problema, y la pobre de mi niña (15 años tenía cuando empezó a querer adelgazar) como es muy buena siguiendo instrucciones, no sabía que se estaba haciendo mas daño con esas dietas. Bueno, agradecería su respuesta. Ya empezamos a hacer la dieta 3 x 1, y necesitamos el aceite de coco, aquí en Guatemala no hay. Gracias.

    Hola Laura:
    Su niña necesita usar una crema de progesterona natural. En paises como Mexico y Costa Rica la venden en la farmacia sin receta médica. Quizás en su pais tambien. La progesterona natural balancea las hormonas (estrógeno vs progesterona) y en muchos casos rompe los polipos en los ovarios además de que le regula la menstruación. La progesterona natural ayuda a las mujeres a adelgazar. El estrógeno cuando no está contrarrestado por la hormona progesterona causa pólipos y también obesidad. Puede ver la información en este enlace. Dudo mucho que no exista el aceite de coco en Guatemala ya que ustedes tienen cantidad de palmeras. El coco es el fruto de las palmeras. Posiblemente las regulaciones aduanales no nos permitan enviarle el aceite de coco desde Puerto Rico.
    Saludos, Frank Suárez

  3. María Andrea V. Fernández dice:

    Yo empecé la dieta 3×1 y noté que adelgacé bastante (ya no me peso, gracias a usted, porque ya estaba traumada con la pesada) pero hace una semana me volví como que a inflar. Tengo el problema de que por 15 dias en el mes adelgazo y los otros engordo aunque me siga esforzando igual o mas. Usted ya le recomendó a mi mamá que utilice crema de progesterona natural pero no la he podido utilizar porque mi ciclo esta atrasado. Me gustaria que usted me armara un paquete con las cosas que yo pudiera utilizar de lo que usted vende, estos son mis sintomas: soy muy fria y se me ponen azules las uñas, padezco de estreñimiento, mi ciclo esta en desorden, ultimamente me he sentido exhausta y con algunos calambres, estoy un poco deshidratada, (ya me quité la Coca Cola que era mi vicio) y padezco de mucho stress por la misma adelgazada nada me estresa a exepción de estar siempre pensando en la adelgazada, (voy al gimnasio y hago 2 horas de cardio y un poco de abdominales, 5 veces a la semana) He ido con todo tipo de doctores, nutricionistas, endocrinólogos , ginecóloga, etc y me han mantenido en las mismas por 4 años y medio.Lo último que hizo la gine, es que me dió merformina, y me cayó re-mal, y yo no soy diatética! Mis exámenes salen bien, y los drs. piensan que exagero, pero ellos no comprenden que para todo lo que hago por bajar no debería tener esta barriga extraña.
    Otra duda: en la dieta 2 x1 usted dice que se puede incluso comer postre, pero no entiendo como es posible que el postre sea equivalente a arroz por ejemplo dado que tiene azucar, leche etc, como puede compararse con una rodaja de pan por ejemplo? no se si me explico, además puede uno comer postre en la 3x 1 también o solo en la 2×1? También quiero saber si puedo seguir tomando HYDROXYCUT ya que todo dr. me la ha querido quitar y yo siento que me caen muy bien(2 al día. se me quita el frio etc) y cuando me las he quitado siento que engordo más; también no se si puedo tomar potasio con ellas ya que me parece que son algo diuréticas. Muchas gracias. María.

    Hola Maria:
    Cuando pueda utilizar la crema de progesterona le ayudará. La progesterona es especialmente buena para reducir el área abdominal en la mujer.
    ¿Ya revisó usted la temperatura de su cuerpo como explica el libro para saber si tiene problemas con su tiroides?
    Desconozco los ingredientes del Hydroxycut, pero si usted siente que le van bien pienso que debe seguir usándolo. Nadie va a poder saber mejor que usted que cosas le hacen sentir bien. La “Dieta 2×1″ no es una dieta restrictiva. La meta detrás de esta “Dieta 2×1″ es REDUCIR LA PRODUCCION DE INSULINA para poder adelgazar. Todos los alimentos tipo “E” (engordan) aumentan la producción de la hormona insulina. Si reducimos la proporción de los alimentos tipo “E” a no más de 1/3 del total de los alimentos que vayamos a consumir es casi imposible que no adelgazemos. Ya sea pan o postre con azúcar la meta es REDUCIR la proporcion a no más de 1/3 parte para REDUCIR la producción de insulina. Es una dieta que fue diseñada para reducir también la COMPLEJIDAD de las dietas que nos obligan a contar calorias, carbohidratos o grasas. En la “Dieta 2×1″ usted realmente puede COMER DE TODO si solamente sigue la regla anterior de mantener la proporcion entre los alimentos “A” (adelgazan) y los “E” (engordan).
    Saludos, Frank Suárez

  4. Laura Maritza Fernandez dice:

    Sr. Frank: está bien la combinación de progesterona con estradiol? en el caso de “Estrogen aid” es la crema facial que encontré aquí. Gracias.

    Hola Laura:
    La necesidad mayor de la mujer es la progesterona. El estradiol es estrógeno que es una hormona que no necesariamente usted necesita. Que yo sepa todos los paises venden la crema de progesterona en las farmacias. Le recomiendo que trate de conseguir progesterona sola. La importancia de la progesterona la puede leer en este enlace.
    Saludos, Frank Suárez

  5. ANDRES dice:

    SALUDOS, SEGUN LO QUE HE LEIDO Y MI PROPIA EXPERIENCIA, YO SOY UNA PERSONA QUE TIENE METABOLISMO ACELERADO, QUISIERA SABER QUE MEDICAMENTOS Y QUE ALIMENTOS DEBO INGERIR PARA ESTABILIZAR MI PESO CORPORAL, YA QUE ESTOY COMO 20 KILOGRAMOS MENOS DE LO QUE DEBERIA PESAR, ESPERO QUE MI CASO PUEDA SER, CONTESTADA, GRACIAS POR SU ATENCION.

    Hola Andres:
    Lo que le voy a decir le puede sonar algo raro, pero es la verdad. Si quiere subir de peso aumente su consumo de las PROTEINAS (carnes, mariscos, quesos, huevos) y verá su masa muscular aumentar. Para hacerlo debe también aumentar su consumo de AGUA bastante. Es lo mismo que hacen los fisiculturistas (alzadores de pesas) para aumentar de peso. Funciona. Proteinas combinadas con vegetales y ensaladas le serviria.
    Saludos, Frank Suárez

  6. Clara dice:

    Hola, me siento totalmente identificada con lo del metabolismo lento, me gustaria saber como puedo acelerarlo o regularlo si hay algun medicamento o comida que lo regule. Muchas gracias

    Hola Clara:
    Si, el metabolismo se puede regular y se puede mejorar. La clave es entender los factores que suben el metabolismo y evitar los factores que reducen el metabolismo. Hay alimentos que lo suben y alimentos que lo reducen. Es un tema MUY AMPLIO pero facil de entender. Le recomiendo mi libro, “El Poder del Metabolismo” donde le explica TODO lo que debe saber y hacer para mejorar el metabolismo.
    Saludos, Frank Suárez

  7. Maria dice:

    Hola, mi nombre es Maria y me ha dado mucha alegria encontrar esta pagina ya que me siento identificadisima con lo que pone.
    No como tanto para pesar lo que peso, tengo claro que mi metabolismo es lento, no lentiiisimo, ademas se me agrava la cosa con que a los 19 años me quitaron un quiste dermoide con el ovario y mi cuerpo cambio, aun nadie ha a dado con lo que tengo los endocrinos me mandan millones de planes pero no adelgazo lo que deberia. Que puedo hacer?? Que puedo tomar para que me se me regule el metabolismo??? un saludo

    Hola Maria:
    hay varias ayudas para mejorar el metabolismo: una dieta baja en carbohidratos refinados (pan, harina, pasta, arroz, papa, dulces, azucar), usar la crema de progesterona natural, aumentar mucho el consumo de agua, usar vitaminas potentes, tomar aceite de coco y MUCHAS mas. Mi libro, “El Poder del Metabolismo” trata sobre todo eso.
    El quiste dermoide refleja bajos niveles de progesterona en el cuerpo. No se si en su pais venden la progesterona natural. Yo estoy en Estados Unidos y aca la venden. Es una crema y es MUY beneficiosa para mejorar el metabolismo de las mujeres.
    Maria, podemos enviarle mi libro a España. Ya lo hemos hecho anteriormente. El costo de envio son $13 y el libro cuesta $19. Si desea ordenarlo envie un e-mail a marlene@metaboforte.com. La Sra. Marlene Rodriguez se lo envia.
    Saludos, Frank Suárez

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores